00304810
Te invitamos a viajar en la fantasía del nuevo Body Art que se desarrolla en Concepción. Da tu propia lectura a la propuesta de Alperoa, transita por el recorrido al que nos invita el artista con su nuevo material, provocativo y generador innato de crítica. Ahora nos invita a observar un nuevo cuadro, un escenario en que nosotros los receptores somos elemento sustancial.
Lunes 17 de Agosto
Al echar una mirada al registro de Alperoa (alperoa.blogspot.com) nos encontramos ante obras sugerentes, que estremecen e incomodan nuestros sentidos. En lo personal, descubro el trabajo de Alperoa en la calle (igual que como muchos de los que han visto su trabajo). Se ha rociado con parafina, ha intervenido su cuerpo con un bisturí y ha dejado tatuado un código en su nuca, entre otras acciones de arte presentadas por él en nuestra región.
Deja en segundo plano el pincel y la tela, para acudir a un soporte en constante desplazamiento, tan íntimo como publico, tan individual como colectivo. Invita así a los transeúntes ha recorrer sensaciones y ha crear nuevas lecturas, las que para Alperoa son siempre bienvenidas.
Fotografías: Mario Moreno Kraus
La corporalidad de Alperoa se transforma, convirtiéndose en un soporte de obra itinerante que genera en nosotros traducciones diversas. La nueva corriente en la que se desplaza es la del Body Art, que en Chile toma más fuerza en la segunda mitad del siglo XX y que hoy retoma fuerzas en el cuerpo del artista local.
El relato fantástico al que por estos días Alperoa da vida, se sitúa en el Chile de los años de la Primera Guerra Mundial, periodo en que según su historia de ficción se puso en práctica un curioso procedimiento experimental. Alperoa se convierte en protagonista de la obra al dejar a disposición de “Arte 3 Tatoo” su dorso, para que en él se trace la primera parte de su nuevo Body Art.
La primera acción de 00304810 (The Kódigo), nombre con que bautizó al relato fantástico, se llevó a cabo el viernes 31 de julio. Esa tarde Alperoa fue soporte de un tatuaje realizado durante 4 por los tatuadores profesionales: Rodrigo Gallardo, Jonathan Stom e Italo Sepúlveda. Ví su nuca ser intervenida con el código, quedó así impresa la cifra, cerrando de esa manera la primera y más dolorosa etapa del proyecto.
En VitrinaSur he tenido la oportunidad de conocer profundamente acerca del trabajo que este tenaz artista presenta por las calles de la ciudad. Ahora tengo oportunidad de entregar una mirada periódica a su nueva propuesta, entregando mi propia lectura a un relato que les iremos presentando durante agosto.






